jueves, 27 de noviembre de 2014

Reflexión temas 2, 3 y 4.

Buenas tardes a todos y a todas. ¿Qué tal estáis? Espero que genial :)
Después de un pequeño parón en el blog, lo retomo con ganas con una entrada sobre lo que me han aportado los nuevos temas que hemos dado en clase durante este mes aproximadamente.
Hemos avanzado y entrado mucho más en materia, al introducirnos en los temas 2, 3 y 4, los cuales nos han permitido en su esencia, poder llevar a cabo nuestro primer proyecto de investigación.
Dado que este es mi blog y lo que más me gusta de ello es poder aportar mi experiencia y mi toque personal, en la reflexión de estos temas no me dentendré en hacer un repaso o resumen de los principales conceptos o conocimientos que hemos ido impartiendo en el aula, ya que para eso bastaría con subir los Power Point de la asignatura y proceder a su lectura y no me parece muy innovador ni creativo.
Este blog quiero que sea mi rincón, mi especie de diario de la asignatura y por lo tanto, considero más apropiado y enriquecedor, hacer un repaso de lo que estos temas me han permitido y otorgado en cuanto a ampliar mis conocimientos y lo que ha supuesto para mi la elaboración por primera vez en mi vida, de un proyecto de investigación.
Bien, este proyecto lo elaboré conjuntamente con 4 compañeras más de clase. La disposición de los grupos, fue llevada a cabo por la docente, cosa que en un principio la mayoría de la clase (por no decir toda), no se tomó muy bien.
La verdad que yo he de reconocer que fui una de las personas que se posicionó más bien en contra de este tipo de dinámica, ya que como bien nos han dicho a lo largo de esta asignatura, el hecho de estar en nuestra zona de confort, hace que todo nos resulte más sencillo, tranquilo y fácil de llevar y en mi caso, llevar a cabo trabajos con los compañeros con los que trabajo habitualmente, se me hace más llevadero y sencillo, puesto que es a lo que estoy acostumbrada y el hecho de romper esa manera de trabajar, supongo que a casi todos nosotros, nos agobia, ya que es cambiar totalmente el modo de trabajar, poder adaptarte a gente con la que nunca has trabajado, etc
Sin embargo y una vez terminado el proyecto, tengo que dar la razón a nuestra profesora, porque el hecho de trabajar con otras personas, me ha permitido crecer tanto personal como profesionalmente.
Es ahora cuando puedo decir que he sido capaz de trabajar de un modo diferente, de adaptarme a personas que incluso no conocía de nada u otras en menos profundidad y poder decir, que aunque aún no sepamos la nota del proyecto, estamos conformes con el trabajo que hemos llevado a cabo, ya que hemos sabido coordinarnos, apoyarnos y poder hacer frente a muchas de las dificultades que nos iban apareciendo por el camino. Hemos sido un grupo totalmente unido y compacto.
Con estos temas en los que aparecen diferentes términos como investigación cualitativa o cuantitativa, instrumentos de recogida de información, muestra, diferentes tipos de muestreo... hemos sido capaces de elaborar tal y como he mencionado un pequeño proyecto de investigación.
He de reconocer que hasta la fecha, creo que ha sido el trabajo que más esfuerzo me ha supuesto y más dedicación de tiempo. Sinceramente, ahora igual si que sería capaz de elaborarlo yo sola, pero en el momento de iniciar nuestro proyecto, ha sido clave la participación y ayuda de todas y cada una de mis compañeras, ya que es un tema en el que no hemos profundizado ni trabjado mucho y eso a la hora de la práctica, se nota y teníamos además, bastante confusión en cuanto a algunos términos o conceptos.
De estos 3 temas, destaco el tema 4 de nuestro temario, ya que es el que nos ha permitido elaborar nuestro trabajo.
En él, aparece una pequeña guía sobre cómo elaborar o qué pasos hay que seguir a la hora de llevar a cabo el diseño de un proyecto de investigación.
La verdad que hasta que no te pones manos a la obra, no sabes bien lo qué hay que hacer y cómo hacerlo y eso sin duda, fue lo que nos pasó a nosotras.
Teníamos los apuntes pero no teníamos claras las ideas y eso fue lo que más nos costó.
Lo primero que pensamos evidentemente, fue el tema general de nuestro proyecto. La verdad es que estuvimos bastante dubitativas y cambiamos el tema un par de veces hasta finalmente quedarnos con el que nos parecía más creativo, innovador y motivador. La educación mediática y el materialismo.
Una vez decidido nuestro tema, teníamos que ir un paso más allá el cual tampoco nos resultó sencillo, ya que era elegir el título de nuestra investigación. 
Sin embargo, gracias a la teoría y las indicaciones que aparecen en estos temas, supimos las claves para poder establecer un buen título, ya que queríamos algo que fuera directo y claro, pero sin dejarnos nada en el tintero, por ello nuestro título acabó siendo "La influencia de la publicidad navideña televisiva en el comportamiento materialista de los niños del 2º ciclo de Ed. Infantil de Cantabria" Ahí es nada.
Pese a tener ya el título de nuestro trabajo, queríamos darle otro toque, algo más personal que captara a más lectores, por lo cual decidimos añadirle un pequeño subtítulo "Pulicidad navideña: la fábrica de ilusiones materialistas" que recoge a la perfección nuestra posición e idea.
Tampoco quiero volveros locos indicandoos cada paso de nuestro proyecto, porque para ello podéis acceder directamente al link de mi anterior entrada y poder leeros vosotros mismos el estudio, pero sí que quería hacer un breve repaso de los puntos o aspectos que más he destacado del mismo.
Con todo esto quiero decir lo complejo que pueden resultar aspectos que a priori parecen sencillos como es poner título a un trabajo, ya que previo a la elaboración de nuestro proyecto, desconocía que un título tuviera  que cumplir con tantos requisitios o un resumen, uno de los puntos que más costoso nos pareció, ya que nuestra capacidad de síntesis no es del todo profesional.
También fui comprendiendo conceptos que dados en clase no me quedaban claros.
Por ejemplo, sin haber elaborado este trabajo, no hubiera comprendido en profundidad e interiorizado aspectos como la diferencia entre un método deductivo o inductivo aplicado a una investigación o las diferencias entre un estudio correlacional y uno descriptivo, el tipo de muestreo que habíamos empleado etc.
Gracias también a la lectura de diferentes artículos comprendí otros términos que me ayudaron poco a poco a ir enlazando mis ideas, ya que creo que lo más difícil de esta asigantura es tener claro cada concepto y saber diferenciarlos unos de otros.
Algo que también quería destacar en la entrada de hoy y para no centrarme sólo en la elaboración del informe, es la exposición oral que tuvimos que llevar a cabo la semana pasada del mismo proyecto.
He de deciros que a priori estaba bastante asustada y nerviosa por ella, ya que aunque me gusta expresarme, las exposiciones orales delante de gente me ponen bastante inquieta y nerviosa a raíz de una mala experiencia y evidentemente, esta vez no iba a ser menos.
Y menos cuando tu profesora ya te prepara para el "horrible y trágico" momento, pues iba a ser un tipo de exposición diferente al que llevamos haciendo en estos 4 años de carrera.
Sin embargo al final no fue tan malo como esperaba y creo que el hecho de que te presionen diciéndote el tiempo que te queda para terminar o te interrumpan con preguntas, puede que no nos resulte positivo en ese momento, pero de cara al futuro y a otros trabajos como el TFG, entrevistas de trabajo, proyectos de cualquier índole... sepamos actuar y responder, sin quedarnos callados o sin saber como reaccionar.
Y hasta aquí mi pequeña reflexión que quiero terminar con una moraleja de propia cosecha:
"Nunca temas salir de tu zona de confort, de arriesgar, de intentar fracasar, porque el que no arresiga no gana y ahí fuera, hay miles de buitres que intentarán convertirte en carroña. Así que, saca tus fuerzas, tus posibilidades y enfréntate al mundo como tú sabes, porque lo difícil, cuando se logra, sabe mejor".
Un saludo y buenas tardes :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario